Planes de rescate

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales o Ley 31/95, en su artículo 20 establece que “el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores (…) El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.”

En A5 Verticales planificamos y supervisamos cada trabajo de manera que en caso de emergencia podamos socorrer y evacuar inmediatamente al trabajador. Contamos con la formación, los materiales y herramientas necesarios para llevar acabo dichas actuaciones de rescate en altura.

La urgencia de una evacuación rápida de un trabajador suspendido de un arnés responde a las graves consecuencias que puede ocasionar el trauma por suspensión también conocido como síndrome del arnés.

El síndrome del arnés es una patología relativamente poco conocida pero potencialmente fatal. Se da cuando un individuo queda suspendido al vacío, sujeto de la cuerda por su arnés en "posición inerte", es decir, con las extremidades por debajo de la horizontal del tronco. Como consecuencia de esta posición, se acumulan grandes cantidades de sangre en las extremidades con falta de retorno venoso al corazón, de forma que éste recibe poca sangre para bombear hacia los órganos vitales.

Si esta situación se mantiene y el individuo es incapaz de moverse o se demora el rescate,  en pocos minutos puede darse la muerte del accidentado por shock hipovolémico, al encontrarse la mayor parte del volumen sanguíneo distribuido o secuestrado en las zonas más periféricas.

Por ello, planificar los trabajos en altura de manera que se pueda socorrer inmediatamente al trabajador en suspensión en caso de emergencia no es sólo una cuestión de sentido común, sino también una obligación legal.

Contacto

A5 Verticales
C/ Orellana, 2
10810 Montehermoso (Cáceres)


Llámenos:

927 430 313
620 254 970

Formulario de contacto

Trabajos verticales y de altura en Cáceres, Badajoz y nivel nacional