Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de cuerda son las que más se usan y cuantas se deben utilizar al desarrollar técnicas de trabajos verticales?

Nosotros, dependiendo del uso que le vayamos a dar, utilizamos cuerdas semiestáticas (EN 1891) o dinámicas (EN 892).

El material del que están hechas suele ser de poliamida y poliester y también de fibras como el keblar o el polietileno.

Las cuerdas dinámicas son muy elásticas porque su misión es la de amortiguar una posible caída y las solemos usar exclusivamente cuando tenemos que progresar escalando o equipando en  artificial.

En cambio las semiestáticas no son tan elásticas (30% frente al 70% de las dinámicas), permitiéndonos progresar por ellas y poder estar en suspensión si en el efecto yo-yo que produciría una cuerda dinámica.

El acceso y posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales constará siempre de dos subsistemas de seguridad independientes, o sea, de dos cuerdas independientes, una que será la que nos mantenga en suspensión o llamada de trabajo y la otra cuerda como linea de seguridad. Normas (EN 1981) (EN 12841) (R.D. 2177/2004).



¿Se puede acceder a cualquier lugar con las técnicas de los trabajos verticales?

Sí. Siempre y cuando la edificación, estructura, cavidad, árbol, etc.., al que queramos acceder sea estable y tenga una solidez y una resistencia adecuada, podremos acceder a todos los lugares de trabajo sin mayor complicación. Ya sea desplomado, o por debajo de un puente nuestros técnicos están formados para casi todas las situaciones que nos podemos encontrar.

 


¿Los trabajos verticales son peligrosos?

Los trabajos verticales constituyen una actividad muy distinta de actividades de montaña como la escalada, el alpinismo o la espeleología (actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales).

El grado de seguridad con el que trabajamos es muy superior al de las citadas     actividades y  el uso de una segunda cuerda de seguridad es quizás el elemento diferenciador más visible.

Por supuesto que existe peligro pero el riesgo que asumimos es muy bajo e intentamos que sea cero.

Identificamos los peligros y evaluamos los riesgos.

El riesgo asumido es bajo ya que los sistemas y protocolos actuales bajo los que

operan los técnicos de A5 Verticales, formados por las principales asociaciones profesionales privadas –como por ejemplo IRATA y ANETVA-  son tremendamente estrictos en lo que a redundancia de los sistemas de seguridad se refiere.

Otra cosa son los “piratas del sector” que operan con malas técnicas propias, normalmente tomadas directamente del mundo deportivo y por supuesto sin ninguna formación y con equipos de protección individual no homologados para trabajos verticales.

Contacto

A5 Verticales
C/ Orellana, 2
10810 Montehermoso (Cáceres)


Llámenos:

927 430 313
620 254 970

Formulario de contacto

Trabajos verticales y de altura en Cáceres, Badajoz y nivel nacional